La NIF 102 guarda más que un parecido pasajero con la Norma Internacional de Información Financiera para las PYMES, emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad en 2009, aunque ha sido enmendada para que se ajuste más a la Ley de Sociedades y a las directivas de la UE, e incorpore algunas opciones antiguas de los GAAP del Reino Unido.
La nueva norma afecta a una enorme franja de empresas, ya que se aplica a la gran mayoría de las empresas y organizaciones grandes y medianas del Reino Unido, incluidas las organizaciones benéficas, los planes de beneficios de jubilación y las instituciones financieras. A partir de enero de este año, se amplió el concepto de «entidades pequeñas» para incluir a las pequeñas empresas y a las LLP que no están excluidas del régimen de pequeñas empresas / LLP. Además, la FRS 102 se aplica a todas las entidades que no están obligadas a aplicar las NIIF adoptadas por la UE ni eligen hacerlo.
A medida que se han producido cambios en la reglamentación, éste ha sido un gran avance, por lo que se alentó su pronta adopción. Más grande aún es la documentación oficial que los profesionales han tenido que conocer, con unas 350 páginas – pero en el lado positivo, ¡es sólo una décima parte de la longitud de la antigua documentación de los GAAP!